Y con ustedes... Los Beetles!

Yo tengo, lo admito, los gustos más extraños. Y me di cuenta hablando con un grupo de amigas de la universidad. Una le tiene pánico a los gatos. Otra dice que las palomas son, y cito: "ratas con alas". Y todas temen a las serpientes. (¿Celos profesionales?) Y me divertía muchísimo, porque ante todos sus comentarios yo simplemente sonreía incrédulo. ¿Gatos? Me fascinan (aunque prefiero a los perros). ¿Palomas? No son mis favoritas, pero me divierten. ¿Serpientes? Les reto a buscar una imagen más sexy que Salma Hayek bailando con una pitón envuelta en la película From Dusk Till Dawn (Del Crepúsculo al Amanecer). (Si la quieren juzgar, pues vean aquí.... no es la mejor foto, pero...) Ante la evidente flexibilidad de mis gustos por animales rechazados, mi grupo de amistades me increparon: "No, m'ijo, ¿a qué le tienes asco tú?" Confesé que las cucarachas eran algo que yo no podía soportar, aunque aún así las admiraba. Y luego procedí a confesar cuáles eran mis animales favoritos. De primero (y único aceptado) el loro, a quien le dedicaré una entrada aquí someday. El segundo, las ya mencionadas serpientes. Y el tercero y más extraño... los escarabajos.

Sí. Me encantan los escarabajos. Cuando en mi casa entra un conocido coquito, mientras que mi mamá pega gritos, yo simplemente sonrío y espero agarrarlo. Me fascinan estos bichitos porque, si evaluamos el éxito por número de especies, son sin duda la especie más exitosa del mundo. De hecho, al naturalista J. B. S. Haldane se le preguntó qué había descubierto sobre la naturaleza el Creador al estudiar su obra. Éste respondió: "Una afición desordenada por los escarabajos."¿Qué tanto? Cuatro de cada diez animales es un escarabajo, y cada año se encuentran especies nuevas. Y lo más asombroso es que, aunque todas tienen un diseño básico, hay pocos seres con una variedad tan increíble en diseño, color y extravagancia de adorno. Como todos los insectos, los escarabajos tienen seis patas articuladas y un cuerpo dividido en tres: cabeza, tórax y abdomen. Y como la mayoría de los insectos, tienen cuatro grandes alas que les permiten volar. La diferencia, es que el par anterior está endurecido y se llaman elitros, que protegen el par anterior y el resto del cuerpo. Son tan duros que cuesta mucho atravesarlos con un alfiler. Es éste novedoso diseño a prueba de casi todo que los escarabajos han podido conquistar toda clase de hábitats excepto las frías tierras de la Antártida.

Los escarabajos pueden comer de todo, desde los inocentes y vegetarianos coquitos hasta los terribles escarabajos tigre y los escarabajos peloteros que comen, pues, estiércol (pupú, para los menos entendidos), y en tamaño desde monstruos más grandes que una mano humana hasta seres más diminutos que el punto al final de esta oración. También hay bellísimas joyas aladas que parecen hechos de metal, y espectaculares titanes con cuernos y mandíbulas que usan para atraer a una pareja y defender su territorio. Un vistazo a las fotos que están abajo les darán una idea. (Todas fueron sacadas de Internet, así que (r)copyright lo que sea con ellas.)

Obviamente, el hombre no puede ignorar un vecino tan abundante en su mundo. De modo que los escarabajos han abundado en nuestra cultura. Los más famosos son los escarabajos sagrados de Egipto, representados por el dios Khepri. Los egipcios decían que el escarabajo llevaba el Sol hasta el cielo, y el Sol era representado por Ra, el dios principal. Más recientemente, el carro más popular de la Historia fue comisionado en 1934 por Adolf Hitler al ingeniero Ferdinand Porsche. 22 millones de unidades después, el Volkswagen, cariñosamente llamado "escarabajo" (beetle, en inglés), apodado así porque un reportero americano dijo que parecía un escarabajo de tan redondo que era, fue finalmente retirado del mercado, antes e ser sustituido por el New Beetle en el 2003. Y a finales de los años '50, un joven inglés hizo un juego de palabras con la palabra "beat" (ritmo) y decidió cambiar el nombre de su banda The Quarrymen a... The Beatles. Así, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison ayudaron a afincar el nombre en inglés de los escarabajos aún más.

(Ah, y por supuesto, el mundo del origami asombra con los escarabajos, ya que ya parecen salidos de papel de cierta manera. Robert J. Lang ha escrito dos libros dedicados a los insectos, y su escarabajo Hércules y escarabajo Samurai son dos de los mejores modelos en origami que he visto.)

De modo que ahí tienen un pequeño abrebocas sobre mi tercer animal favorito. Son criaturas de verdad fascinantes, además de tener hábitos bien curiosos, como verán en las fotos de abajo. Simplemente, uno no puede juzgar algo por su carácter; todas las criaturas del mundo tienen algo de admirar de ellos. Piensen en eso la próxima vez que quieran pisar un coquito.

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.

3 Responses to Y con ustedes... Los Beetles!

  1. Anónimo says:

    ES INCREIBLE!!!!! El tema es tan peculiar, que nadie se ha atrevido a hacer ningun tipo de comentario...y es que en realidad.....Que puede tener de atractivo un escaravajo?.....Bueno, partiendo por tus gustos, los cuales, desde que te conoci, me di cuenta que eran bien particulares....y considerando que eres fanatico de los insectos y de la lectura, pues desde el punto de vista de la ciencia y la naturaleza es un valioso aporte que estas realizando por medio de este tema desarrollado.

    Me dejaste loca, como siempre (ya sabes, soprendiendome)....con el comentario de que uno de tus animales favoritos son los loros.....y crei que no te gustaban....o te eran indiferentes.....por aquel episodio tragico para mi, cuando NANY, mi lorita, se fue volando para nunca mas regresar! A no ser que tus gustos hayan cambiado...

    Yo admiro la madre naturaleza, y en realidad, Dios ha hecho todo perfecto!!!, pero de ahi a que me guste un insecto.......de todos modos respeto tu opinion...

    Me gustan los gatos, pero son traicioneros, asi como los loros....

    Por encima de todo, prefiero el PERRO.....es lo mas fiel que hay!!!

    Y termino este comentario diciendo, mientras mas conozco a la humanidad, mas quiero a mi perro!

  2. Wow! ^^ que bonito articulo!... me senti muy identificada contigo... sé lo que se siente que te gusten los animales "raros"... ¬¬ aun recuerdo cuando me miraban raro al admirar un hermoso murciélago *o* XD... hehe...

    Gracias por el artículo, actualmente estoy investigando sobre escarabajos y al leer tu blog me diste mucha información que aún no tenía ^^... (aunq venía buscando información del escarabajo japonés... ^^' pero igual la información es valiosa)

    Oye, geniales esos origamis!... ^^' hehe...

    Me encantó el artículo... gracias...

  3. Danielys says:

    Ay MP... escarabajos? este ... tonchale... yo no les tengo yuyu ni nada pero como que... ewww... no sé, no los agarraría.

    Es cierto que los bichitos son dignos de admirar y tal por el trabajo que hacen.. pero... ay no no no no, yo mejor los evito :P.

    Me encanta lo odenadito de tu post.