Nada de día de la amistad

Bueno... llegó un día temido por algunos, ansiado por otros, indiferente para otros más. Sip... es el día de los enamorados. O día de San Valentín, como debería llamársele correctamente. Todos estarán pendientes de un detallito para l@s novi@s o prospectos de, buscar alguien con quien pasarlo, o deprimirse porque no tienes a nadie y estarás en casa comiendo helado, rascándote o llorando con todos los discos de Ana Gabriel o Luis Fonsi que consigas. Patético.

Si estás interesado, aquí te tengo algo de Historia. Esto del día de San Valentín no es nuevo. Una leyenda afirma que Valentín era un sacerdote que sirvió en el siglo III en Roma. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros hacían mejores soldados que aquellos con esposas y familias, prohibió el matrimonio de hombres jóvenes -- su fuente de soldados potenciales. Valentín, viendo la injusticia del decreto, desafió a Claudio y continuó casando jóvenes amamntes en secreto. Cuando sus acciones fueron descubiertas, Claudio ordenó que Valentín fuese ejecutado. Otra leyenda cuenta que Valentín envió la primera carta de amor. Mientras estaba en prisión, se enamoró de una joven (quizá la hija de su carcelero), y antes de su muerte le entregó una carta que firmó, "De tu Valentín", una exprsión que todavía se usa hoy en día (From your Valentine, en inglés). No se sabe cuánto hay de cierto en las leyendas, pero enfatizó el atractivo de Valentín como figura romántica. Pero no se celebra en febrero conmemorando el día de la muerte de Valentín (que ocurrió alrededor del 270 DC), sino más bien para cristianizar el festival pagano de Lupercalia, que celebraba el amor en el pueblo de Luperci y el inicio de la primavera. Esto fue instaurado por el papa Gelasio en el 498 DC.

¿Agarré tu interés? Bueno, aquí te van unos números. Se estima que alrededor de un billón -- eso es un millón de millones -- de tarjetas del día de los enamorados son enviadas cada año (sólo se mandan más en Navidad, con 2,6 billones de tarjetas). Y he aquí algo que no deberái sorprender: 85% de todas las tarjetas son compradas por mujeres.

Bien interesante, la verdad. Pero ahora viene mi pregunta. ¿Cuándo demonios surgió esto de "Día de la Amistad"?

Buscando en Google, no encontré nada realmente profundo, así que mis sospechas se confirman. NO EXISTE UN DÍA DE LA AMISTAD. No es real. Es un mito. Ojo, es un mito bonito: aprovechar ese día para apegarse a los que han sido tus panas y amigos durant todo el año. ¿Pero saben qué? Es algo que inventaron los despechados. Aquellos que no tienen con quién pasarlo ese día y no quieren estar solos. De repente para quitarle algo de comercialización de la que se ha apoderado el día, al igual que Día del Padre, de la Madre, Navidad y Día del Niño.

¡Ey, no me odien por ser sincero! Además es sólo una opinión. Yo no critico a aquellos que quieran celebrar este día así, uno no es un ermitaño. Pero celebrarlo nada más porque no quieres estar solo y te vas a juntar con otra gente que tampoco quiere estar sola y no van a tenre nada de romance... compadre, yo me quedo en mi casa solo. Total, mi ex no creía en día de los enamorados anyway, yo nunca salí con ella este día (bueno, sí lo hice, pero no era porque era día de los enamorados). Mi consejo: si no quieren pasar este día solos, hagan preparativos unos meses antes. Y si al fin lo van a terminar pasando solos -- como yo, y no crean no me pega algo -- nada, bailen al son que les tocan. Si andan enguayabados, gócenselo. Si tienen cosas que hacer, háganlas. Si quieren reunirse con los panas, go ahead. Pero por Dios, ¿"celebrar" Día de la Amistad? Al fin y al cabo, ¿no deberían ser Día de la Amistad y de los Enamorados TODOS los días? Vamos a estar claros, muchachos: si van a esperar UN día del año para un detallito romántico, versus 364 de nadfa o muy poco... hij@, tienes problemas.

Feliz Día de los Enamorados a los que tienen la suerte de tener con quién compartirlo.

. Bookmark the permalink.