Manuel Piar, el matemático

No se horroricen los más cultos de este titular. Yo sé quien fue Manuel Piar: prócer venezolano llamado a veces "el libertador de Oriente", fusilado por Simón Bolívar por traición. Pero dime sinceramente, tú que leíste esto por primera vez: ¿sabías tú quién fue Manuel Piar? Porque te puedo decir que una muchacha de 28 años aquien le pregunté me contestó: "¿Él no tenía algo que ver con las matemáticas?" (A este punto aun no sé con quién rayos lo estaba confundiendo.)

Este suceso viene a confirmar un fenómeno que yo creo se desarrolla en todo el mundo. Ya simplemente no hay sed de aprender; sólo hay sed de "pasar". De ahí viene el fenómeno del caletreo y el auge de páginas web como http://www.rincondelvago.com. Nadie quiere leer por gusto, sólo se quiere aprender lo esencial. Es la consecuencia de vivir en un mundo cada vez más frívolo y más pendiente del desarrollo económico y social que del intelectual. Y eso no ocurre únicamente entre los más jóvenes, pues les informo que en ese mismo grupo de la muchacha anteriormente nombrada hay una joven señora de 38 años que aun no se ha aprendido quién inventó el teléfono, no importa cuántas veces le haya repetido que fue Alexander Graham Bell.

Obviamente me pueden argüir que mucha información para cultura general es en esencia sin utilidad práctica. ¿De qué le puede servir a un farmaceuta saber quién inventó el teléfono? No discuto con eso. La cultura general no va a ayudarles a resolver un problema administrativo, y a menos que sea una pregunta en ¿Quién quiere ser Millonario?, no les va a aportar plata. Pero tampoco lo es saber los nombres de cada integrante que ha pasado por Menudo (y en mi época tenía amigas que se los sabían), ni el line-up completo del Real Madrid, ni el average de Curt Schilling (pitcher de los Medias Rojas de Boston). Y sin embargo, hay miles que saben estas informaciones. ¿Y de qué les ha servido? Les digo algo: leer desarrolla el cerebro. Es la forma en que el cerebro hace pesas. ¿Quieren llegar a viejos chochos y desorientados? Miren este cuento:

Mi héroe personal (entre muchos que tengo) es el ilustre Arturo Uslar Pietri. Hombre que temo muchos están olvidando, a quien este gobierno nunca le ha hecho un homenaje por su muerte y apenas en estos días oí al Presidente nombrar su famosa frase "hay que sembrar el petróleo". Me cuenta mi profesora de Historia de Venezuela, quien lo visitó en alguna ocasión en su biblioteca, que Don Arturo se sabía de memoria cada libro en su biblioteca, su ubicación, tomo y volumen, y en qué página estaba tal o cual cita que estaba buscando. Y eso a los 90 años. Hasta el fin de sus días gozaba de una lucidez impresionante, y preocupándose muchísimo por su país lo trataba de hacer notar por sus . Yo creo sólo poder aspirar a una cuarta parte de esa lucidez y memoria a esa edad. Y eso gracias a una enorme sed de lectura, un gran interés de aprender a lo largo de su larga vida (murió en febrero del 2001 a los 95 años). Cómo hace falta, Don Arturo. Para que nos enseñe, nos eduque. A ver si esta vez le paramos más.

Antes de terminar, creo pertinente decir que no soy ningún viejo cincuentón o sesentón. Tengo apenas 33 años, a tres meses de los 34. Pero también soy nieto de un escritor y poeta relativamente conocido en los círculos intelectuales, Pablo Rojas Guardia. Su hijo, Armando Rojas Guardia, es, además de mi tío, mi padrino de bautizo. Tuve la suerte de que ambos le inculcaran a mi madre una pasión por la lectura y la escritura. Por el lado de mi padre, mi abuelo, Cristóbal Rodríguez Pantoja, fue locutor en el Observador Creole, el noticiero que empezó en 1953, y también era un hombre sumamante instruido. Tuve la suerte de que estos dos magníficos hombres me animaran a conocer, a ser curioso, a siempre inadagar un poquito más. Créame chicos: es muy sabroso leer, es divino conocer. ¿No dicen que información es poder? Bueno, ¿qué esperan?

Ahora sí. He aquí una lista de pequeños daticos de cultura general que he visto que son los que la gente menos me sabe contestar, a parte de los dos que ya mencioné. Les digo, no hay nada práctico en esto; pero sí hay mucho de valor. Al menos úsenlo para que el cerebro no se marchite.
  • Thomas Alba Edison fue uno de los inventores más prolíficos de la Historia, pero su invento más famoso es el bombillo, el cual inventó el 21 de octubre de 1879.
  • Luego de que le cayera una manzana en la cabeza, Sir Isaac Newton procedió a estudiar y redactar la Ley de la Gravedad Universal en 1679.
  • El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un pequeño mamífero del tamaño del tamaño de un gato que vive en ríos y lagos del sureste de Australia y la cercana isla de Tasmania. Es uno de dos integrantes del orden de los Monotremas, el más primitivo dentro de la clase mamífera, y se caracterizan por ser los únicos de esta clase que ponen huevos. El ornitorrinco parece armado de varios animales distintos, pues parece un pequeño castor con un pico de pato. Es acuático y se alimenta de gusanos, crustáceos y pequeños peces.
  • La Ilíada es un poema épico escrito por (o al menos atribuido a) Homero en el siglo VIII a.C., en 24 cantos. Se llama así porque narra la historia de la "ventosa Ilión", ciudad mejor conocida como Troya, y el sitio al que fue sometida por parte de los griegos dirigidos por Agamenón, quien ha sido llevado al combate por su hermano Menelao. París, hijo del rey Príamo de Troya, ha raptado (o persuadido) a Helena, esposa de Menelao, y el furioso rey pretende rescatarla, junto con el poderoso guerrero Aquiles. La Ilíada comienza con el apóstrofe "Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles." "Pelida" quiere decir "hijo de Peleo". Hablando de eso...
  • Mucha gente confunde "apóstrofe" con "apóstrofo". De hecho muchos ni saben que hay una diferencia. Un apóstrofo es la comilla usada en inglés (y a veces en español) para contraer palabras (I won't, I'll, It's, They're, Let's, We'd) o para indicar pertenencia por parte de una persona, seguido de una "s" (Jorge's book, the students' cars). Un apóstrofe, en cambio (y cito del Diccionario de la Real Academia Española) es una "figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos". Un ejemplo es cómo abre La Ilíada; uno más cercano es la clase frase de una madre: "¡Dios mío, dame pacienciaaaaa...!"
  • Dice la leyenda que Buda un día convocó a todos los animales a una fiesta, con la promesa de dedicarles un año en el orden que llegaran. Así se formaron los doce signos del zodíaco chino: Rata, Búfalo (o Buey), Tigre, Conejo (o Gato), Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja (o Cabra), Mono, Gallo, Perro y Jabalí (o Cerdo). Yo nací en 1971, Año del Jabalí, aunque admito que se conoce más popularmente como Año del Cerdo.
  • El graznido de un pato sí hace eco. No creas los cuentos.

. Bookmark the permalink.

1 Response to Manuel Piar, el matemático

  1. Humberto says:

    ¡Hola Juan Carlo!: Un cordial saludo. Soy Humberto Zárraga, comunicador, locutor y cantante, ex bolerista de la Billos Caracas Boys. Ocurre que tengo en preparación un libro que estará dedicado a las grandes voces de Venezuela y, buscando información relativa a ese gran locutor y señor que fue Cristóbal Rodríguez Pantoja, me encuentro con tu blog donde me entero que tu eres nieto de él, lo cual debe ser un gran orgullo, porque yo estando muy joven vi muchas veces a tu abuelo haciendo varias cuñas en RCTV y en especial la del Reloj Nivada, "El reloj que fue a La Antártida", como bien decía tu abuelo con la maravillosa voz que poseía y que lo identificaba como todo un gentleman. Bueno Juan Carlo, para no extenderme: yo aspiro poder incluir la biografía y una foto de tu abuelo en ese libro que por ahora es sólo un proyecto pero que estoy seguro publicaré próximamente para honrar a muchos verdaderos y auténticos valores nuestros. Por esta razón te agradecería si puedieras ayudarme en este aspecto, facilitándo amplia información de tu abuelo y una fotografía de él. Ojalá veas este mensaje mío para que me contestes a mi correo: humbertozarragaradio@gmail.com
    Gracias anticipadas y saludos.
    Humberto Zárraga