¡Ucabista juventud!

Una de las pocas cosas buenas que se le puede atribuir a la brutal dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue la aprobación de una nueva ley de educación, que eliminó la prohibición de universidades católicas en el país que estaba en vigencia desde el tercer gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1886-1888). Eso permitió que el 24 de octubre de 1953 se fundara la Universidad Católica de Venezuela, que se llamaría así hasta el 7 de julio de 1954, cuando se cambió el nombre a Universidad Católica Andrés Bello.

Hoy, cuando se cumplen 50 años de la primera promoción de graduados de la universidad que me enorgullece llamar mi alma mater, me nació sentarme y analizar qué significó
En ese entonces, se graduaron 75 profesionales en tres carreras (Farmacia, Ingeniería Industrial y Derecho); este año, entre diplomados y estudiantes de pre- y posgrado, nos graduamos casi 4.000 de 9 escuelas distintas. Y el universo de estudiantes es menos del 1% de la población estudiantil de Venezuela (en este momento en los cuatro núcleos --Caracas, Los Teques, Guayana y Coro-- hay 20.000 estudiantes), pero quisiera que consideraran los alumnos más distinguidos (de una u otra forma) que se han graduado allí o están en proceso de hacerlo:

  • El maestro José Antonio Abreu, graduado en Economía, creador del Sistema Nacional de Orquestas
  • Robert Serra, en Derecho, dirigente estudiantil oficialista.
  • Freddy Guevara, en Comunicación Social, dirigente estudiantil de oposición.
  • José Gregorio Vielma Mora, posgrado en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales, antiguo Superintendente del SENIAT.
  • Pedro Carmona Estanga, en Economía, antiguo presidente de Fedecámaras y presidente de facto durante los acontecimientos del 11 de abril de 2002
  • Yon Goicoechea, en Derecho, dirigente estudiantil de oposición.
  • César Miguel Rondón, en Comunicación Social, locutor y escritor.
  • Edgar Ramírez, en Comunicación Social, actor.
  • Julio Borges, en Derecho, dirigente político del partido Primero Justicia.
  • Luis Benshimol, en Administración, director de la Bolsa de Valores de Caracas
Además, algunos de sus profesores han sido la periodista Marta Colomina, el diputado Carlos Escarrá, el ex vicepresidente Jorge Rodríguez, y el locutor y productor de radio Juan Ernesto Paéz-Pumar (a quien llamo orgulloso padrino de mi promoción y amigo). De modo que nos hemos basado más en calidad que en cantidad (sin desmerecer para nada las otras universidades, ojo. Bueno, quizá una, pero le daré el beneficio de la duda y el anonimato.)

Haberme graduado en Comunicación en la UCAB fue un sueño de toda la vida mía; sólo lamento haberme tardado tanto en realizarlo. Ahora que lo logré, me enorgullece poder defender con conocimiento de causa muchos de los ataques que se le lanza hoy en día, acusándola de elitista, excluyente, desentendida de la realidad nacional y "nido de oposicionismo".

Sí, las mensualidades son exhorbitantes en algunos casos (yo terminé pagando casi t
res millones de bolívares semestrales). Pero tienen un activo servicio de becas y ayudas económicas que ha permitido a más de 10.000 personas y actuales profesionales graduarse y ejercer. De hecho, mucha gente que se graduó conmigo no hubiera podido hacerlo sin esa ayuda económica. Dios, quisiera yo haber sido una de ellas, pero agradezco tanto a mi padre sus sacrificios para pagarme la carrera.

También admito que muchos de los que estudian en la universidad son estudiantes de clase media y media alta, pendientes de la rumba y eso, pero hay muchísimos otros que no están allí nada más por volverse millonarios. Están ahí porque les gusta la carrera y quieren hacer una diferencia en nuestra sociedad. Sobre todo lo digo por algunos que estudiaron conmigo, que no están precisamente nadando en dinero. De todos modos la UCAB siempre ha tenido programas de voluntariado para atender las zonas más pobres de la ciudad, una de las cuales, Antínamo, que tenemos como permanente recordatorio en todo el frente de la sede en Caracas. Además, con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (que pueden descargar aquí si quieren), habrán más chamos concientes de las necesidades de las clases pobres de Venezuela. Nada malo con eso.

Cincuenta años después, en una Venezuela que tiene enfrentada a la gente cada vez más por cuestiones de política, me pongo a pensar en esos 75 jóvenes que se graduaron en un año en que nació la democracia en Venezuela, llenos de nuevos sueños y esperanzas que sus padres ni habían soñado. Esto es por ustedes, ucabistas como yo, que espero que entre todos sigamos dando nuestro granito de arena para lograr un país que queremos. Que seamos más como el maestro Abreu, que no ha hecho sino poner a nuestro país en alto. Que siempre nos enorgullezcamos de haber salido de la Univerwsidad Católica Andrés Bello.

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.

4 Responses to ¡Ucabista juventud!

  1. Chamo, no se si fue un mojón que le metió a los chamos de acá, pero hace unas semanas en un foro que hicieron en la UCAB, Nelson Bocaranda dijo que el había egresado de la I graduación de Comuncación Social de esa universidad, de hecho portaba una gorra con un emblema de la Católica y esa inscripción en un lateral de la misma. O sea, uno más para agregar a la lista.

    Por cierto....No Fucking Captchas! No tiene sentido usar captchas si igual usas moderación de comentarios XD

    Saludos.

  2. Anónimo says:

    TRemendo post... hay que recomendarlo, lo cual harè en mi blog.

  3. srs, en esa dictadura, amigos de mi mama perdieron la vida y otros quedaron muy marcados (fisicamente).. pero no hablemos sin saber..

    TODA OBRA HECHA EN ESE TIEMPO ESTA HOY DIA< Y SOMOS LO QUE SOMOS GRACIAS A QUE EL PENSO COMO PENSO EL REY QIN DE CHINA, si todos hablamos distinto, perdemos mas tiempo llegando a un acuerdo que ejecutando la obra..

    el telefono, las arterias viales, ferrocarril ( bueno lo cerraron y solo quedo el del pao), educacion tecnica, educacion basica, educacion universitaria, cientificos traidos del exterior, refinerias.. todo se hizo alla en esa epoca de opresion..

    perez asfalto la ciudad natal de mi madre, y no se volvio hacer sino hasta hace dos anos, que arr..cho no?

    en upata edo bolivar fue quien le otorgo electricidad, tambien le instalo los primeros postes, y le dio importancia comercial..

    este blog es excelente porque el punto de vista es, aunque distinto, NO ES FANATICO, algo demasiado presentea en la oposicion y el chavismo... err, comente algo en la caricatura pero como es largo porfa te pido lo leas.. (porqu este sale primero en tu correo que el otro..)

  4. @Gerdanperox I have my reasons. :) Pero gracais por el comment, friend.

    @profeballa No podía esperar menos de un amigo. :)

    @gerhard En efecto lo leí. te agradezco muchísimo el comentario. Ojalá haya más gente que pueda pensar así.