No se pique, paisa, que yo lo entiendo

Voy a tomármelo a risa, pero sepan que hay algo serio que decir de todo este rollo.

La noche del 13 de julio pasado, se oyeron tres gritos alrededor del mundo: uno fue de la misma Dayana Mendoza cuando acabó con doce años de pava y se coronó Miss Universo, sacándonos de encima "la maldición Machado". Ese se mezcló con el de todos los que estábamos (sí, estábamos) viendo el certamen desde Venezuela que gritamos "¡YESS!" de diversas maneras.

El otro vino justo al lado: millones de colombianos que gritaron al unísono "¡NOOOOO!", al saber que su reina, la muy hermosa Taliana Vargas, quedó como virreina del Universo. Muchos --un servidor incluído-- lo daban por sentado que Colombia finalmente se llevaría la corona. Claro, durante la ronda de preguntas creo que está como difícil que me discutan que Dayana contestó mucho mejor.

Obviamente esta es una reacción que se puede entender. Coño, suficientes veces lo hemos dicho nosotros mismos, cuando una y otra vez Venezuela quedaba entre las cinco últimas y nos quedábamos con las ganas.

Lo que sí me da mucha risa es la repentina andanada de la prensa colombiana tratando de desprestigiar a Dayana, seguida por el consabido alud de comentarios que salieron. Incluso, como Dayana había trabajado como modelo en varias agencias italianas, afirmaban que varias fotos publicitarias que ella hizo en Italia constituían motivo suficiente para descalificarla como reina por ser fotos desnudas (pueden verlas aquí). No sólo eso, daban por hecho que Taliana recibiría la corona. Me divierte hasta más no poder que hasta incluso un diario tan prestigioso como El Tiempo de Bogotá se haya lanzado al asunto. Y finalmente hoy se tuvieron que callar todos porque la Organización Miss Universo envió un comunicado diciendo que ellos sabían del trabajo de Dayana, conocían las fotos y no constituían pornografía. A callar, pues.

¿Y cuáles fueron algunos de los comentarios dejados? "Por lo visto la política y el petróleo pesan igualmente en el Miss Universo." "Nos robaron, nos robaron." "

Pero una vez que la risa pasa, creo que es momento de una reflexión un poquito más seria.

Cuando Clara Rojas, Consuelo González y finalmente Ingrid Betancourt fueron liberadas por las FARC, los comentarios dejados en diversos portales, como El Nacional y Noticias 24, no fueron sino de solidaridad y admiración y felicidad (claro, con las excepciones extremas de lado y lado). Cuando Brasil o Argentina o España gana un campeonato de fútbol, nosotros corremos a inundar las calles con un triunfo.

Es evidente que no recibimos ese mismo amor desde afuera.

Vale la pena preguntarse: ¿es el venezolano más conocido en el mundo culpable de esto?

Hace unos meses, conversé con el ex embajador en Colombia, Fernando Gerbasi, sobre la imagen internacional que tiene Chávez. Tocamos un punto muy importante: en una encuesta que Gallup publicó, durante pleno pleito con Colombia en enero, Chávez tenía un rechazo del 90% entre los colombianos; pero Venezuela, el país, tenía un rechazó por encima del 50%. Gerbasi me explicó que podría ser porque Chávez sea lo que los colombianos más saben del mundo, ya que no hay transmisión de noticias venezolanas o imágenes de vida venezolana en el vecino país, como sí ocurre con el noticiero de RCN que tramsite Globovisión aquí.

Y si entonces nuestro Presidente ha ganado unas cuantas elecciones en el país, por supuesto que los colombianos piensan que tiene un apoyo unánime (mentira) o al menos mayoritario en su país (discutible). Y por "apoyo", quiero decir que piensan como él, actúan como él. Y díganme, ¿de verdad se le puede discutir?

Claro, también está el hecho de que hay algunos venezolanos que cuando viajan al exterior no son los mejores en comportamiento (y no me digan que no, porque yo lo he visto). Pero estos son minoría, claro está; la mayoría cuando viajamos al exterior si acaso nos distinguimos por ser los que más tomamos, los que mejor bailamos, los que más festeamos o los que más jodemos (por la buena).

Habrá algún oficialista rabioso que dirá que es porque el mundo capitalista no acepta que haya un presidente que no se inclina ante sus intereses, amén de proceder a insultarme. Algún anti-chavista furibundo dirá que hasta eso nos ha quitado Chávez, nuestra buena imagen en el exterior, que si esto sigue así los venezolanos tendremos todos que irnos del país y dejárselo a los monos arrabaleros que sí apoyan a Chávez.

¿Mi opinión? Aunque sí creo que Chávez puede tener parte de la culpa de lo mal que nos ven en el exterior, no creo que tenga más culpa de la gente que trae sus malos hábitos en la maleta. ¿No se dice que todo país tiene al Presidente que se merece? No le estén echando en cara a la oposición que no se termina de poner de acuerdo en Chacao y Baruta, llamándolos egoístas, cuando tú haces lo imposible por buscar cómo dejar de hacer una cola. Sólo por decir uno.

Antes de ponernme más "predicoso", les dejo un comentario de Matt Groening, creador de los Simpsons: "Si no quieres un hijo como Bart, no seas un padre como Homero."

Dayana sí se merece esa corona, pues amén de lo bellísima que es, trabajó duro para llegar a donde está. Si de verdad no estamos de acuerdo con el Presidente que tenemos, pues que trabajemos todos por tener un Presidente que sea el equivalente a Dayana en el futuro.

He ahí una cadena que me calarái con gusto...

This entry was posted in ,,,,. Bookmark the permalink.

2 Responses to No se pique, paisa, que yo lo entiendo

  1. un premio

    http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2008/08/nunca-ms-premio-11-de-abril.html

  2. Anónimo says:

    Te digo... las intrigas sobre la victoria venezolana en el miss universo no se dieron solo en Colombia, aqui en Puerto Rico tambien dijeron que el petroleo compraba coronas...

    y que la Puerto Riqueña no habia llegado mas lejos porque le debia el dinero de la inscripcion a Donald Trump...

    La Colombiana era espectacularmente bella, yo pense que ganaría pero afortunadamente, nuestra patria obtuvo el triunfo en la tanda de preguntas.

    por otra parte, opino que, la respuesta de Venezuela fue ciertamente mejor que la de Colombia, pero tampoco por mucho... yo creo que en este certamen ninguna respondio acertadamente.

    En todo caso, al Cesar lo que es del Cesar... felicitaciones a Dayana