Ay Dayana... qué hiciste Dayana

El año pasado, ¿se acuerdan como todos --menos algunos-- celebramos por todo lo alto que nuestra bellísima Dayana Mendoza había ganado el Miss Universo, casi 15 años después de que Alicia Machado lo ganara y bueno, todo lo que vino después? ¿e acuerdan de todo lo que se dijo? Ay tan bella que es, ¿y viste qué bien contestó? y chamo que buena está, y esos ojotes, y es tan simpática, esta sí nos va a dejar en alto... hasta que... ups...


Resulta que la United Service Organizations (USO), una ONG que se describe como "el enlace entre el público y las fuerzas armadas norteamericanas", invitaron a Dayana y a Miss Estados Unidos, Crystal Stewart, a visitar la base militar de Guantánamo. Y bueno... al día siguiente la nena Mendoza escribe en inglés sobre su visita en el blog que tiene en la página de la Organización Miss Universo, según reporta BBC Mundo:

"Andábamos con los muchachos de la Costa Este. Nos mostraron el bote por dentro y por fuera, cómo trabajan y qué. Dimos una vuelta por tierra y fue muuuuuy divertido", decía la reina de belleza (...) Mendoza también recorrió los campos de detenidos y vio 'las cárceles, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros'.

"Fue muy interesante", opinó Mendoza.

En suma, a la miss le pareció que el lugar era 'hermoso, relajado y calmado', aseguró que la trataron en forma "increíble", y expresó no querer irse del lugar".

Ay cariño, ¿qué has hecho?

No tengo que decirles la... ejem... polémica que han formado esas declaraciones. En especial luego que el New York Times lo comentó en uno de sus propios blogs. Hoy los comentarios de Dayana fueron eliminados (algo así como apagar el fuego después que quemó la primera hectárea) y sustituidos por un comunicado de la organización, que decía:

"Los comentarios de Dayana Mendoza en su blog fueron en referencia a la hospitalidad que recibió mientras conocía los miembros del ejército de EE UU basados en Guantánamo.

La Organización Miss Universo se hace eco de la misión de la USO, que es elevar los espíritus de las tropas estadounidenses y sus familias donde sea que sirvan. Continuaremos mostrando nuestra apreciación y expresando nuestra gratitud al personal militar que sirven nuestra nación".

Ah bueno, así sí, ¿no? ¡Todo perdonado! ¿Verdad?

No.

Dayana, desde el principio, ha derrochado carisma, belleza y una sonrisa de miles de millones. Y una de las cosas principales que se hablaba de ella era su inteligencia, su compasión y sus ganas de trabajar. Y del tiro, cuando abrió su boquita (o puso a mover los deditos) para decir la pequeña barrabasada que dijo, todo el mundo se apresuró a decir lo bruta que era, lo ingenua que era, que hasta cuándo estas misses van a dar esa imagen, y bueno, considerando la historia de Ana Teresa Oropeza, o la de Mónica Spear, como que no se les puede discutir mucho.

Pero más que ingenuidad (que le sobra), creo que Dayana cayó en el triste papel de "tonta útil" de la USO. Nadie en esa organización osaría decir algo en contra del Ejército estadounidense, y estoy seguro que nadie en la OMU se le acercó y le dijo a Dayanita "Mira, hay unos rollos en la prisión de esa base, que la Human Rights Watch la tiene en la mira, así que bueno, a lo mejor no vas a ver lo peorcito, pero para que sepas, ¿ok?" Y bueno, estoy convencido que a la Dayana ni se le pasó por la cabeza preguntarle a los guías "¿Y cómo tratan a los prisioneros? ¿Bien?"

Esto es lo que sucede cuando tratas de unir el mundo "rosa" con el mundo real. Que una Miss trabaje por el bien de la humanidad, visitando los países más necesitados como embajadora de buena voluntad, quizá regresando con ganas de hacer lo que ella pueda por ayudar, está bien. Que los Estados Unidos demuestren apoyo a sus militares --algo que hacían casi ciegamente hasta Bush, Abu Ghraib, Irak, Rumsfeld, Bush, Cheney, la Ley patriota y Bush-- es algo normal. Y si a una Miss tú la atiendes como un caballero y sólo le muestras el lado "bonito" del asunto, pues ni modo, la niña va a decir que "el mar de la bahía de Guantánamo es muy azul, bellísimooooo".

Pero a la vez, también me molesta un poco la actitud de algunos que entonces ahora le machacan a la pobre Dayana de inconsiderada, ignorante, bruta, animal, tarada y demás, sólo por ser miss. ¡Mijos, a la caraja nada más le mostraron, como ya dije, el lado "inocente" de la cosa! ¿Qué esperaban? ¿Que la tipa llegara y dijera "No, yo he oído unas cosas horrorosas de la prisión de aquí, me hacen el favor y me llevan allá que esto lo voy a denunciar YA a ver si esto me lo cierran para ayer"? ¿Que creen que la niña es como nosotros, que se lee cuarenta periódicos y está pendiente de todo lo que pasa en el mundo? Si en efecto se sabe que la niña no lee muchos periódicos, ella necesita a alguien que la asesore y la mantenga informada del sitio al que va para que no meta la patita.

Todo esto revela dos cosas que creo que es lo que el mundo critica: el lado sucio del aparato propagandístico de cualqueir organización, y la falta de preparación que aún la más pintada de las misses puede tener. A Dayana nunca la he visto como una chica plástica, de esas que van por ahí, como cantara Rubén Blades, pero tampoco era la erudita que Bárbara Palacios (ahora toda una empresaria) parecía ser. Ahora pues...

Sinceramente espero que toda esta polémica que ha montado sus comentarios le despierten algo a Dayana y haga dos cosas: (a) que ahora se entere un poquito más de los sitios que va a visitar en los cuatro meses que le queda de mandato, y (b) que empiece a leer un poquito más sobre el mundo que la rodea. Y a todos los que la critican, que no le quito su razón, piensen que tanta culpa como Dayana --cuidado y si no más-- tienen la USO y la OMU, pues, si un loco te pega con un garrote, ¿de quién es la culpa, del loco o del que le dio el garrote?

This entry was posted in ,,,. Bookmark the permalink.

7 Responses to Ay Dayana... qué hiciste Dayana

  1. Muy buena nota, friend. Sòlo un detallito: Bàrbara Palacios nunca estudiò medicina. Ella era publicista, dear. Que yo recuerde.

    Saludos,

  2. Unknown says:

    No me creo lo de la Ingenuidad. Simplemente, puede que Dayanita no haya visto en su vida un noticiero, ni leido un periodico, ni salido de su casa, como sea al gimnasio o de rumba con los panas.
    Porque solo ella, de todos los habitantes de la tierra, no sabe que es Guantanamo ni que pasa allí.
    Es un concurso de belleza, no de intelecto. Esta es la prueba mas absoluta y definitiva.
    Y eso, es lo que yo quiero ver, a las mamis buenas, no a las tipas listas.
    So?, mamis lindas, sean bellas y a callar!

  3. Carmencita: So true. Corregido. And zenquiu.

    Mar: ¿Y es que aún te sorprende? ¡Yo he tenido gente que no sabe ni dónde queda Sudán! No haya nada como mantenerse en su pobre mundo rosa.

  4. Mar: además chica, ni que tú NO fueras bella. ;)

  5. Hay que aclarar un cliché, una mujer bonita no necesariamente es bruta. Segundo, ¿Por qué coñoelamae Osmel Souza tiene que buscarse a la más brutica para que gane el concurso?. Pana, ¿Hasta cuándo el atraso intelectual en el país?, ¿Es que los hombres son tan brutos en Venezuela que solamente le importa una mujer esté buenota?, pues no lo creo, y deberían sentirse ofendidos con esa forma como venden a la mujer que indirectamente reflejan lo que son el género masculino, y sobre este aspecto creo que ya unos cuantos osos ha pasado Osmel Souza para que abra los ojos y no sea TAN VIEJO VERDE para elegir a las candidatas y entienda que los tiempos cambian, evolucionan, y que resulta necesario enseñar a las mujeres que también deben usar las neuronas. No creo que quite mucho tiempo del día revisar un poquito de periódicos o noticieros, ¡Vamos!, se puede compartir ese tiempo con el gimnasio y las rumbas, si es lo que les gusta. Sin embargo, no cabe a duda que la información es poder, y yo le agregaría Prestigio, para que cuiden su imagen carajo!

    Saludos de guerrera!

  6. ¡A ver colega, respire profundo! Primero, hay que aclarar, hasta donde yo sé, Osmel Sousa no es "viejo verde", a menos que por "verde" te refieras a que ya se le cayeron todos los pétalos y sólo le quede el tallo... Segundo, me da mucha risa que cuando Dayana ganó, todo el mundo alabó lo bien que contestó, así que "algo" de preparación debe tener. Tercero, entiende, amiga, en un concurso de belleza gana la que le sobre eso, belleza, y ganas de trabajar. Yo no conozco a Dayana, así que no tengo por qué pensar que ella sea una excepción. Pero yo insisto, ella no pecó de bruta, pecó de ingenua e ignorante, que no es lo mismo, pero es igual de malo. La ventaja está en que eso se cura. ¡Gracais por el comment, colega!

  7. Unknown says:

    Snif... snif... casi me haces llorar amorsito, con ese piropo, me has arreglado el dia!. Te he dicho que te quiero y te extraño?. No, no ultimamente, asi que aprovecho.
    Muac (y te mando un beso, de ñapa!).