Mis Pasiones (I) - Long Live The King... Stephen King

Tengo mis blogs demasiado descuidados, pero eso es algo que pretendo mejorar en los próximos días. En este, tenía hace rato pensada una serie de posts sobre las cosas que realmente me llenan cuando estoy dedicado a ellos. Cierto, mi trabajo es una de ellas, pero estas son cosas que no tienen por qué estar involucradas en las obligaciones de la vida.

La primera también responde a algo que me solicitaron por ahí. Twitter tiene dos personas contentas por un par de libros que les recomendé muy bien recomendados. Supongo que mi gusto por Stephen King es contagioso. Pero creo que, cuando de Stephen King se trata, sé muy bien de qué hablo.

Stephen King nació en Portland, Maine, el 21 de septiembre de 1947. Comenzó a escribir en la escuela, y publicó su primera novela, Carrie, en 1973. Desde entonces sus libros han vendido más de 330 millones de copias en el mundo. Esos son millones de Lectores Constantes, como King nos llama a sus fieles lectores, que han sufrido y horrorizado con sus historias. Cuando King fue atropellado el 19 de junio de 1999, yo fui uno de miles que sintió un sudor frío recorrer el espinazo de pensar que no volvería a leer una de sus novelas. Lo que era peor, aún faltaban dos historias en su serie (ver abajo). Pero afortunadamente se recuperó, y sigue escribiendo afiebradamente.

Yo descubrí a King hace unos veinte años, más o menos. Y me enorgullece decir que es el único autor del que he leído prácticamente todos sus libros, y todos me han gustado en mayor o menor medida. Escoger sólo diez para esta lista que les voy a mostrar fue mucho, muy difícil. Pero aquí están: los libros de Stephen King que todo fanático de una buena lectura debe tener.

1.- El Misterio de Salem's Lot ('Salem's Lot). 1975. Ya Carrie había vendido muy bien, y la película venía en camino. Cuando le tocó escribir una segunda novela, se fue a un relativo lugar común: una historia de vampiros. ¡Pero qué historia! En un pueblo de Maine, llega un misterioso personaje muiy interesado en la supuesta casa embrujada del lugar. Unas semanas después, la gente en Salem's Lot empieza a faltar... No sólo está construida brillantemente, al punto que sudé frío en más de una sección, sino que hay unas muy serias reflexiones sobre la fe cristiana. Excelente sitio para empezar cualquier colección de Stephen King.

2.- Cujo. 1981. Este fue el primer libro de Stephen King que leí, y me lo bajé en dos días. Mis nudillos quedaron blancos después, pues King realmente sabe explotar una situación que podría parecer perfectamente verosímil. Es un excelente principio para empezar a escribir una historia: "¿Qué pasaría si...?" Cujo es un San Bernardo grande y amigable que un día, por perseguir un conejo, es mordido por un murciélago y contrae rabia. Eso es todo lo que necesitan saber: un perro de casi 100 kg. que se vuelve loco. Bienvenidos a la pesadilla de muchos canófobos; si usted cae en este grupo, después de leer este libro necesitará terapia.

3.- Apocalipsis (The Stand). 1978 (reeditada en 1990). King comenzó a coquetear con el género de ciencia ficción --más que con el horror-- con esta maravilla épica que muchos aún consideran su mejor novela. La versión de 1990 es la versión completa que no salió originalmente por asuntos de espacio, con algunas escenas adicionales, y es la que he leído hasta ahora. Un terrible virus acaba con el 90% de la población del mundo, lo que obliga a los sobrevivientes a rehacer la sociedad humana. Pero ahora deben enfrentarse a una amenaza aún peor que una enfermedad... Es larga, es compleja, pero yo jamás puedo dejar de releerla cada vez que puedo. Genial.

4.- Las Cuatro Estaciones (Different Seasons). 1982. Este es el libro de Stephen King para gente que no le gusta Stephen King. Son cuatro novelas cortas que King escribió en un estilo totalmente ajeno al horror y más parecido al suspenso o incluso al drama. Las cuatro historias se ganaron eternas alabanzas y tres de ellas se convirtieron en películas universalmente aclamadas: la historia de un preso que se rehusó a soltar su esperanza (Rita Hayworth and the Shawshank Redemption); la extraña relación entre un estudiante brillante y un anciano alemán (Apt Pupil); el viaje de cuatro amigos que quieren buscar el cadáver de un compañero de clases, pero descubren su propia personalidad (The Body); y una joven madre que se arriesga a todo para salvar a su hijo neonato (The Breathing Method). Estas son historias que demuestran que King no sólo asusta --entretiene.

5.- Pesadillas y Alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes). 1993. Un golpe breve a veces duele más, digo yo. Y las historias cortas de King a veces son mejores que sus historias largas. Esta fue su penúltima colección de cuentos cortos, hsitorias antes publicadas en revistas y afines. Son tantas y tan buenas que es difícil decir cuál me gusta más, pero bien valen El último caso de Umney, sobre un detective ficticio y al relación con su creador, y Sabes Que Tienen Una Excelente Banda, sobre una pareja que reza porque sea mentira que "el rock nunca morirá".

6.- Los Ojos Del Dragón (The Eyes Of The Dragon). 1987. Este es el cuento de niños que uno nunca quisiera leerle a sus hijos, pero a mí me parece una excelente adición al género de fantasía. En el reino de Delain, un joven rey se prepara a subir al trono, cuando es acusado de matar a su padre. Y el único que lo puede exculpar es el hermano menor que lo envidia hasta casi odiarlo --por lo que se ocultan detrás del trofeo favorito de su difunto padre. Si son más fanáticos de El Señor de los Anillos que Drácula, este es el libro de Stephen King para ustedes.

7.- El Juego de Gerald (Gerald's Game). 1992. Otra de esas historias que King debe haber empezado con un "¿Qué pasaría si...?" Una pareja que busca emocionar su vida sexual se escapa para su casa en el lago para nos er molestados. Pero hay una discusión, y Jessie Burlingame termina esposada a la cama con su esposo Gerald muerto de un infarto. Y está completamente sola... ¿verdad? Yo logré tener el libro de audio de este libro antes del libro en sí, pero eso no lo hace menos aterrorizante.

8.- El Resplandor (The Shining). 1977. Su tercera novela y, curiosamente, la que es más conocida por la versión cinematográfica que hizo a Jack Nicholson una estrella. (King nunca estuvo a gusto con la película de Stanley Kubrick; supervisó una nueva versión para TV en 1997 para evitar el disgusto.) Un escritor fracasado se muda con su esposa e hijo para un hotel en Colorado donde hay una misteriosa energía que lo está afectando mucho más de lo que podría ser sano.

9.- La Torre Oscura (The Dark Tower) 1988-2004. Este es El Señor de Los Anillos, Las Crónicas de Narnia, de Stephen King. Son siete libros que incluyen fantasía, horror, ciencia ficción, aventura, western y romance, a veces todos en un solo libro. Es la historia de Roland Deschain, el último Pistolero, en su búsqueda por la Torre Oscura, donde puede que salve a su mundo de ser destruído. La historia resultó tan importante para King que varios de los libros que escribió entre El Brujo Y El Cristal (1997) y Los Lobos Del Calla (2003) tienen referencias a la serie. Denle unos años y tendrá tanta influencia como las obras de Tolkien y C. S. Lewis. se acordarán de mí.

10.- Un Saco de Huesos (Bag Of Bones). 1988. Creo que sin duda, este es mi libro favorito de Stephen King, el que nunca quiere dejar de leer, el que me da mayores satisfacciones cada vez que lo leo, el que me da miedo que hagan una película porque no hay manera que cumpla mis expectativas. Una historia de fantasmas, una historia de amor y una historia de autoexploración se unen en el drama de un escritor que, al sufrir de bloqueo creativo, se muda a su antigua casa de verano, cerca de un lago --y descubre que "algo" se ha mudado ahí con él. ¿Pero quiere lastimarlo -- o ayudarlo?

Estoy dejando muchísimas novelas que me han encantado por fuera, pero estas son las diez que siempre se han destacado. (Sí, ya sé que las de La Torre Oscura son varias, pero son una sola historia, déjenme en paz.) Y King además escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman cinco novelas igualmente brillantes, amén de un libro que es mitad autobiografía y mitad consejos de escritor (Cuando Escribo) que es invaluable para un escritor en ciernes. Ustedes díganme, ¿cuáles debí haber incluido?

This entry was posted in ,,,. Bookmark the permalink.

5 Responses to Mis Pasiones (I) - Long Live The King... Stephen King

  1. Asì que seguro pensaste que me habìa olvidado, verdad?

    En serio: Gracias por dos cosas. Uno, la recomendaciòn del lunes (fue el corolario a una escapada genial: deberìa hacerlo màs a menudo) y el otro, porque tu lista me terminò dando la pista (sin querer saliò un verso) de dònde es que consigo Shawshank Redemption.

    Me sale ahorro porque creo que este año sale comprar unos cuantos de tu lista. No sè cuànto me llevarà leer tanto de Mr. King, pero seguro lo hago. Le da demasiado bien a las letras.

    Y se me olvidò comentàrtelo. Pero Mientras escribo es increìble. Adoro ese libro.

    Un abrazo, Juan!

    Saludos,

  2. bueno... De casi nada como el Tio Stephen... Algunos de los trabajos q mas me gustaron son: cementerio de animales, el resplandor (lo lei teniendo 8 años... Fue una de las experiencias mas cagantes de mi vida!) y nunca quise ver la pelicula, me parece que no hay mejor pelicula que la cada quien hace dentro su cabeza..... Entre otros faciles de leer, para los que se estan iniciado yo recomendaria, ya que es corta: la larga marcha, tambien la niebla (5 estrellas) y otra q no recuerdo el titulo, pero trata acerca de un tipo q es llevado a programa de tv donde tiene q sobrevivir una determinada cantidad de horas mientras que el pais entero lo busca x una recompensa... Uff padre! Debemos recordar la anecdota de la serie la tienda del horror, y tambien que su primera novela que distribuyo primero por internet fue "Ridin' the bullet" o Montando la bala... Gracias x ese buen post!
    Desde Barquisihueco, livin in a zueco y andando en mi nave interplatanaria me despido.
    Rafa

  3. Anónimo says:

    @kenshin23 por acá, comentando.
    Excelente tu post, la verdad. Yo tengo tiempo sin leer (inclusive, tengo pendiente "El nombre de la Rosa" de Humberto Eco, que me regalaron hace unos meses...), y francamente, me arrepiento por no seguir con ese hábito más seguido.

    Gracias a tu post, estoy considerando seriamente ahorrar y leer aunque sea uno por ahora, porque la verdad no puedo decir que recuerde haber leido algo de Stephen King, y no me agrada la idea de poder decir eso.

    Cuando compre el primero, ya twittearé o comentaré al respecto, jejeje.
    Un saludo desde la Ciudad de los Caballeros.
    Carlos.

  4. Aún tengo este autor en deuda, pero una estimadísima me lo ha recomendado. Lo pondré en lista ahora que tú también los recomiendas.

  5. William says:

    Que increible, no he leido ninguno de los libros quee mencionas allí, he aqui una lista de los que he leido:

    - Cazador de sueños
    - La milla verde
    - Carrie (muchas gracias :D)
    - Todo es eventual
    - El umbral de la noche
    - Las cuatro despues de la media noche

    Luego que lea a sangre fria (pendiente conla apuesta) me voy a poner a leer el resplandor.

    Cuando vuelva a caracas me voy a proponer conseguir la serie de la torre oscura.

    De nuevo gracias por las recomendaciones y por el paseo a una libreria a la que no recuerdo haber ido :S