Metallica: ¿profecía de un desastre?

¡Tú! ¡Deja de inventar mariqueras y DEJA QUE DISFRUTEN EL CONCIERTO, COÑO! Me caso el año que viene, Dios mediante. Eso quiere decir nuevos gastos, realinear las prioridades en mi vida. Eso quiere decir que ya son menos las cosas “mías” y más las cosas “nuestras”, y eso se aplica al dinero. Por eso, tomé la resolución de reducir mis gastos superfluos. Menos discos, muchos menos libros (coño, tengo demasiados por leer) y ciertamente menos conciertos. Así, no fui a KISS, ni Iron Maiden, ni Jorge Drexler. Decidí que al único concierto al que volvería a ir sería si Metallica volvía. Total, la última vez que fui fue digno de escribir aquí.

Y bueno… en noviembre me enteré que en efecto, Metallica volvería por estos lares el 12 de marzo de 2010. Me saltaré la rabia por las que pasé antes con la empresa que los trae, y lo diré de una vez: temo que será el peor día de mi vida. Aún así pienso ir, pero hay una oscura parte de mí que tiembla por ese día.

No creo que el concierto vaya a estar malo, para nada. Hace poco me enteré que además estaría viniendo Mastodon, un grupo que por lo visto es la nueva “verga de Triana” del heavy metal mundial. Únelos con algún buen grupo de aquí –que confío en que no repetirá el idiota de Gillman o siquiera el grupo Arkángel— y eso rivalizará con el Caracas Pop Festival de 2001, cuando en un mismo día vi a Candy66, Papa Roach y Korn.

Noooo, mis panas… mi temor surge al ver este video. Y este. Y este también. Y este otro que, admito, quedó muy bueno.  Más allá de la ladilla que ya me da que usen la escena de La Caída para estas burlas –creo que ya toda calidad que tenga la película quedó diluída— todos estos videos están llamando a una sola cosa: aquel que ose pagar VIP el día de Metallica va a quedar atropellado, pues no nos calamos que haya gente que sólo por pagar más los vaya a ver de cerca. El primer video hasta enlaza a un grupo en Facebook creado para rechazarlo que, pareciera, está desactivado.

¿Cuál es todo el problema? Si ven el mapa de distribución del público del sitio (el estadio de béisbol de La Rinconada), verán que las llamadas “preferenciales” están situadas en las gradas a los lados del evento, bieeen lejos de la tarima. Pero la verdadera guinda en la torta es que el área VIP –entradas que exceden los 1.000 BsF (unos 465 dólares)— ocupará todo el frente de la tarima… tapando a los que pagaron menos. Que a estas altuars, ya están agotadas, lo que quiere decir que habrán al menos 20.000 rabiosas almas pujando contra una barrera entre ellos y una banda a la que algunos (yo incluído) hemos esperado 11 años para volver a ver.

Quizá exagere, pero si ven los comentarios de los videos, la cosa realmente empieza a preocuparse. “Tumbennnn esa cercaaaaaaaa, y el quese ponga popiiii, lansenle coñasossssssss!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!” (sic), dice uno. “TUMBEN ESA BAINA!!!!!!!!!!!!!!!!! Xd .. yo asi sea a punto de coñazos me paso pal VIP” (sic), dice otro. “A Q LA TUMBAMOS VAMOS”, dice un tercero, meándose en el esfuerzo de chamos que considero sí pensaban en los demás, y no unos carajitos que lo que están es pensando en sí mismos y más nadie.

Quiero dejar algo perfectamente claro: con esto Evenpro envía un mensaje (que espero esté equivocado)que una vez más lo más importante para ellos no son los asistentes al concierto, sino asegurar su plata y hacer cuanto pueda para aumentar esa ganancia. Yo no critico mucho a los que pagan por ir a un área VIP en un concierto, aunque no podría estar más en desacuerdo con semejante decisión; ¿para qué estar sentado en un concierto de rock? ¿Agorafobia? ¿Demasiada comodidad? Bueno, esa es su decisión. Pero Evenpro está cometiendo el acto de capitalismo salvaje más grande que no sólo le está ofreciendo esa comodidad a los que pagan más –le está robando un poco a los que quizá no PUEDEN pagar más. ¿Y es que creen que no va a haber frustraciones?

Pero lo que están proponiendo hacer los que subieron los videos está, sencillamente, mal. Es violento, es anárquico, es drenar la frustración del lado equivocado, y estoy seguro es, aunque piensen lo contrario, producto de pura envidia. ¿Quiénes son ustedes para decidir cuánto se debe pagar para un concierto? ¿Qué sabes tú si a lo mejor uno de los chamos que está allí tiene todos estos meses ahorrando para estar allí? ¿O que a lo mejor toda su familia hizo un esfuerzo para mandarlo para allá? ¿O qué coño saben ustedes cómo llegaron esos chamos ahí? ¿Sólo porque pagaron más los van a castigar a ellos?

Y otra cosa: ¿cómo creen que van a reaccionar las bandas? Con Mastodon no estoy tan preocupado, aunque la verdad a lo mejor sí tienen una base de fans rabiosa y fiel aquí, son lo suficientemente buenos. Pero cuando Metallica vea que hay gente presionando contra la baranda, broncas contra los agentes de seguridad, ¿creen que van a gritar “OPEN THAT SHIT, DAMMIT!!!”? No sé, no puedo saberlo, pero es muy probable que paren el show. Que hagan un par de llamados a la calma. Que tenga que haber negociaciones con los organizadores (los únicos culpables de todo este peo). Y hay una remota posibilidad que nunca debemos descartar que suspendan el concierto. 11 años botados a la mierda. Y a ti que esta´s leyendo esto y pensaste “No joda, ¡quemo esa vaina si me suspenden el concierto!”, déjame explicarte qué vas a lograr:

  • Tanto que te quejas que lo único que traen a esta vaina es Olga Tañón, los Jonas Brothers, High School Musical y Tito El Bambino, y ayudarás a garantizar que lo único que traigan a esta vaina sea Olga Tañón, los Jonas Brothers, High School Musical y Tito El Bambino. Porque esos conciertos se llenan de gente, hay un mínimo de problemas de seguridad, y son relativamente baratos de traer (Jonas Brothers exceptuados, estoy seguro). Si el concierto de Metallica es un fracaso, ¿cuántas ganas quedarían de invertir todos los millones de nuevo, sis aben que va a haber bronca?
  • Vas a dejar a todos los fanáticos de Venezuela muy, muy mal con la banda, un grupo que, recuerda, tiene 11 años que no viene y se fue con una excelente impresión la última vez, pues ese concierto fue todo un éxito. Si ven que ahora medio destruyen el escenario y ponen en riesgo la propia vida suya, ¿cuántas ganas les quedará de querer volver a este rincón del mundo? (Claro, suponiendo que en efecto se entere, como ya verás.)
  • Hay una muy seria probabilidad que contribuyas a matar a alguien. Uno de los más tristes incidentes en la historia del rock fue en 1979, en el Coliseo de Riverfront, en Cincinatti, Ohio, Estados Unidos. The Who (ahora famosos porque sus canciones arrancan cada una de las versiones de CSI) estaba en su primera gira norteamericana desde que su baterista Keith Moon falleciera por una sobredosis. Fue tal la emoción de verlos de cerca que todo el público general –sí, los que pagaron menos— corrieron al escenario y aplastaron a 11 personas hasta que murieron. Entre las víctimas, dos niñas de 15 años. Porque, insólito, chicos: ¿saben lo que pasa cuando 20.000 personas empujan contra una barrera sólida? No se cae, muchachos, al menos no al principio. Impide que los que están mas pegados a ella respiren. Les podría romper una costilla. The Who, además, no se enteró de la tragedia sino después de terminada la función. Es muy probable que Metallica tampoco, si (Dios no quiera) sucede lo mismo. Pero sabiendo que eso pasó, ¿a quién le va a quedar ganas de organizar un concierto así alguna vez? ¿Y si al Gobierno no le da la gana de dar el permiso?

Evenpro es la gran culpable aquí, con esa distribución de asientos. Qué importa que sea la distribución parecida a la que hay en conciertos en Estados Unidos; aquí la inmensa mayoría compra general y no justifica un VIP que bloquee el disfrute de la música. Pero la forma de hacer a Evenpro saber que metió la pata no es matar todas las posibilidades que un evento así se repita. No es poniendo la vida en riesgo. Es actuar con inteligencia, no con violencia. O si no estamos todos bastante jodidos-

Por favor, traten de distribuir esto lo más que puedan, A VER si llega a oídos de Evenpro y  A VER si pueden hacer algo al respecto. Si no, bueno, espero verlos el 12 de marzo, disfrutar de un conciertazo, y equivocarme de todo lo que he dicho hasta ahora.

Si no… God help us all.

This entry was posted in ,,,,,. Bookmark the permalink.

9 Responses to Metallica: ¿profecía de un desastre?

  1. Ya te lo dije en twitter... amo la manera como empezaste el post! A veces hay que hacer ese tipo de cosas que nos alejan un poco del "yo" y nos acerca mucho al "nosotros"! <3
    ...
    Con respecto al post como tal... me pareció un poco largo! =/ (sabes que soy floja para leer!)
    Sólo puedo agregar que soy cómoda como tú para los conciertos! Y prefiero no ir a estar en un sitio alejado del artista! =P

    Saludos! ;)

  2. Jajajaja, bueno, es mi manera de hacerlo... ¡Hay que ir asumiendo!

    Ojo: yo soy de los que va a estar "incómodo" en ese concierto. Primero, no puedo pagar el VIP (ni lo haría ni que pudiera), y segundo... ¡un concierto como este hay que verlo desde el suelo "mesmo"! ;)

  3. Ay, co.... el hambre me tenía tan mal que no leí bien el post!! O no entendí lo que leí!! =P
    Sorry!!

  4. Anónimo says:

    hola buscando por internet sobre este asunto me tope con tu blog y no puedo estar mas acuerdo contigo yo soy unas de las personas uqe todavia estoy pagando (y pagare) mi targeta de credito por una entrada VIP me comunnique con evenpro hace un mes y que ya estan enterados de los gropos de facebook y qu estan tomando las medidfas necesarias les escribi un email que me indicaron atencionalcliente@evenpro.com donde les comente igualmente mis inquietudes al respecto y mande como regerencia tu blogg , solo queda esperar si lo toman enserio

    saludos
    Alonzo Leon M

  5. Oye vale, honor que me haces. Ojalá de verdad tomen medidas. Ya he empezado a escuchar rumores de esas medidas, al menos para resolver lo de las entradas. Vamos a ver qué más. Si se comunican conmigo me aseguraré de darte las gracias públicamente. :)

  6. Con mucha suerte me topé con tu blog, que se ha convertido en una constante y grata lectura. Ahora lamento romper un poco con la armonía de los comentarios. Estoy de acuerdo contigo en dos cosas: desearía que las personas que dirigen Evenpro hubieran estado en la barrera del concierto de The Who en el '79 (no es exactamente lo que dices, pero, realmente es lo que merecen) y no deseo tener ningún muerto en mi consciencia. Sin embargo, Evenpro no son los únicos culpables en este asunto. Y siguiendo esas líneas de Nuevo Periodismo que hay en tu blog, los que pagan por un boleto más de un millón de bolívares viejos para que les caigan golpes (porque si viste la distribución de zonas en el concierto de Metallica en Ciudad de México de 2009, sabrás que tengo razón) y tener la posibilidad (o no) de conseguirse una uña de Metallica son igual de culpables. Y, lamentablemente, decir lo contrario es caer en el juego tonto de quién tiene la culpa: el que hace el arma o el que la vende o el que la compra. Todos tienen la culpa. El que compra la entrada está secundando el robo de Evenpro. Vamos a sacar cuentas: setecientos cincuenta mil bolívares viejos (hasta dos días después de la preventa) no es el costo de una barrera. Ahora quisiera aclararle al lector que piensa que la envidia me mueve: estoy seguro que no soy el fanático #1 de Metallica en Venezuela, pero estoy casi seguro que soy el #2. No sólo los vi la primera vez que vinieron (tenía dieciséis años, y fui un Mariquito VIP porque en ese momento temía por mi vida y VIP me brindaba seguridad y aparte estaba sentado, cosa que después de tres canciones no me importó, ya que me lancé a general y me tripié el concierto como Ud.), también los he visto en otras partes del mundo (por cierto, pagando menos de la mitad que esta vez y viendo desde Limp Bizkit hasta Primus con la misma entrada). En fin, no compré VIP porque lo que cuesta la entrada aquí, sencillamente, no lo vale.
    Finalizando, en Venezuela hay una nefasta cultura de mal consumidor, a la gente le dan lo peor, le cobran lo más caro y no se queja, por el contrario, compra de a dos. Lo más sensato en este caso sería (cosa que propuse en muchos foros y a muchos amigos) que no compraran la entrada VIP y de esta manera hacer presión a los podridos de Evenpro, pero resulta que hay gente que no puede contener sus impulsos de consumidor tonto y su mala educación. Considero que deben aprender. Por cierto, refiriéndome al punto de si Metallica le importa o no si hay un alboroto más allá de lo usual en sus conciertos, pues han pasado cosas detestables en otros conciertos de ellos (muertos, destrucciones de ciudades, violaciones) y siguen tocan en esos lugares sin hacer más que cobrar.
    Quisiera finalizar agradeciendo a los que llegaron a leer hasta este punto y deseando que las cuasigentes de Evenpro no solamente contraten a la gente de seguridad de las camisitas amarillas (que son malísimos), sino a la GN, a un grupo de SWAT y a unos marines entrenados en Israel, porque lo que soy yo y muchos más estamos de la causa del Führer (video de La Caída, por si a').

  7. Excelente tu aporte y gracias por el piropo al blog, me animas a resucitarlo un poco más. :)

    Tienes un muy buen punto: todos somos culpables. Nos acostumbramos a lo malo. Y por eso hay tantos revendedores coñoemadres que están vendiendo generales que les costaron 350 a 1.200 en Mercadolibre.com. Claro, creo que no se debe excluir al que quiera tener su afán de comodidad, pero de ahí a llamar a la violencia ya son ganas de joderle el concierto a los demás.

    Yo sólo espero que de verdad esté equivocado en todo lo que escribí, porque si no en vez de ser el mejor concierto, va a ser la mayor tragedia.

  8. Unknown says:

    Carajo, ya fue en el 2001 lo del Pop Festival??? verg.. brother... que rapido pasa el tiempo!! ni hablar de aquel concierto de metallica.... ahhhh juanqui, ya me contarás como termina esta novela con evempro y la organizacion.
    Besos
    Mar.