Al fin, en otro tema...

Tengo una nueva misión. Y es convencerlos a ustedes que vayan a ver Ray. Apúrense, porque sólo la están pasando en tres cines y eso seguro dura hasta este viernes. Corran. No, en serio, ¿qué rayos hacen viendo esto? ¡CORRAN!

No es tanto por la película en sí, aunque sí les digo que es una historia apasionante. Ray Charles empezó en la más paupérrima de las situaciones, hijo mayor de una madre soltera y fuerte. A los 7 años, vio a su hermanito morir ahogado en una bañera, y nueve meses después perdió la vista. Su madre nunca le permitió que lo vieran como un lisiado, así que desde temprano le enseñó a valerse por sí mismo, incluso mandándolo a una escuela para sordos y ciegos para que aprendiera a leer y escribir. El camino de esa época de 1937 hasta que Ray Charles Robinson se convirtiera en un ícono de la música es ciertamente ruda y fascinante. Hay todos los elementos que te puedes esperar de una película biográfica, es decir, las drogas, las mujeres, los altibajos, pero ver el genio musical que fue el hermano Ray siempre valdrá la pena.

Que me lleva al meollo de la película. Yo siempre digo que una actuación memorable es cuando tú no reconoces a la persona detrás del personaje: el actor se ha convertido en quien representaba. Y esa es la hazaña que Jamie Foxx logra en esta película. Les ilustro mi punto. ¿Cual de las fotos que están arriba es de la película, y cuál el verdadero Ray Charles?

Tal vez sea obvio, tal vez no: el caso es que el Ray de la película es casi indistinguible del Ray de verdad. Cada tambaleo, cada sonrisa, cada angustia, hasta el tono de voz (hablado), Foxx lo imita con la facilidad de un espejo. Yo ciertamente espero ver al tercer hombre de color ('ta bien, pues, NEGRO) recibiendo un Oscar al mejor actor el 27 de febrero. Ahora sí, en serio, vayan a ver Ray. Después me cuentan. Si quieren saber más sobre Ray Charles o sobre la película (ya en EE.UU. salió en DVD -- DILE NO A LA PIRATERÍA), entonces métete en una de estas dos: http://www.raycharles.com y http://www.raymovie.com.

. Bookmark the permalink.